Detén las puertas giratorias, que entra frío

Te levantas como te acostaste: helado. De repente has amanecido con una humedad y un frío dentro de tu piso que hace tiempo no recordabas.

Los radiadores están apagados. No los conectas porque la factura de la luz se dispara. Y entonces, enciendes la tele para tomarte el primer café mientras dan las noticias y, entre sorbo y sorbo, ves que esos cínicos que gobiernan o quieren gobernar están debatiendo.

En ese momento recuerdas aquel artículo que leíste no hace mucho [Javier Romera/ Eva Díaz/ Araceli Muñoz. (2015). «Las empresas del Ibex 35 mantienen en nómina a medio centenar de políticos». 11.29,2015, de El Economista en la Web http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7184189/11/15/Las-empresas-del-Ibex-mantienen-en-nomina-a-medio-centenar-de-politicos.html] y piensas: ¿se creerán que somos tontos? Y al final de un debate interno estéril concluyes que sí, somos tontos aunque creamos que no.

La electricidad -más bien la energía-, en nuestros días, para nuestra sociedad, debe ser tenida como bien de primera necesidad. Debería ser una prioridad para el Gobierno que todos tuviésemos acceso a un mínimo sin arriesgar ni nuestra vida ni nuestra calidad de la misma. Subvencionarla si fuera preciso, y no a unos bancos que ya nos ha robado, a banqueros, a realizar el mapa del clítoris… O destinarle ese famoso «tres per cent». Es necesaria para poder vivir cuando en la calle hay 40 o 0 grados. No debiera ser tenida como «artículo de lujo». Dependemos de ella totalmente, para todo. Desde encender una bombilla hasta para ir a trabajar, pasando por poder ducharnos, cocinar o lavar la ropa.

Hay personas que mueren de frío. En otros casos «sólo» se ponen malitos o empeoran sus enfermedades hasta el punto de tener que ser ingresados.

Y para callarnos o conformarnos nos imponen una batería de medidas para «nuestro bien» y ahorro.

Poste de energía eléctricaPrimero con una bajada del precio de la luz, cuya consecuencia es que pagas más consumiendo lo mismo o menos (O.O). A mí no me cuadra, la verdad, pero si un Ministro de Industria, Energía y Turismo lo dice, ¿quién soy yo para decir que es mentira? A lo mejor pasa lo mismo con las grandes compañías que tributan a un tipo menor: que acaban pagando más que si tuviesen el mismo tipo que el resto.

Luego con la puesta en marcha de un contador inteligente, para técnicos idiotas -los usuarios no teníamos que interpretar nada- dicen. Desde que está ese contador, debe ser este el único inteligente capaz de entender la factura que llega. Sé de personas que han llegado a ponerla frente al espejo por si estuviere en clave de «Da Vinci». Tienes que buscar mucho en YouTube y Google para entenderla ¡cada vez que te llega! Porque esta no la sabe explicar bien ni el Ministro.

IMG_7878

Lo siguiente es que, gracias a ese maravilloso artefacto, puedes controlar las horas de menor consumo y aprovecharlas. Para hacerlo bien, debes trabajar muy muy cerca de tu casa, porque tienes muy poco tiempo desde que el móvil te diga «ahora está baja» para que puedas ir y poner la lavadora, la plancha, ducharte, encender la estufa y ver la tele. Por supuesto, esperemos que tu lavadora tenga un ciclo de 60 minutos o menos, no vaya a ser que la siguiente hora sea mucho más cara por estar más demandada. ¡Y en la tele lo que te gusta!

IMG_7877Por supuesto está la discriminación horaria, a la que nos hemos suscrito la mayoría, y que tienes desde las 22:00 hasta las 12:00. Una metida, pero bueno. Te apañas para hacer comida, cenas, estufas, duchas, lavadoras, plancha y etc entre las 22:05 -por si el reloj de Iberdrola está atrasado- hasta que no puedas más. Y por la mañana poco más puedes hacer, porque a las 9, como tarde, debes estar en el trabajo. Pero te lo ponen como si fuera el «bálsamo de Fierabrás». En verano tienes hasta las 13:00, pero desde las 23:00.

Luego te recomiendan que cambies todos los electrodomésticos a una serie de pluses (que con menos conceden el «Honoris Causa») porque gastan menos. Tienes que cambiar tu lavadora (que ya era clase A), de 4 años, por otra «plusplusplus» de 700€ porque así, al final del año, te ahorras hasta 10€ de media. Y lo mismo con el lavavajillas, frigo, calentador, aire acondicionado y tele. No sé mucho de números, pero tener que volver a gastarme entre 2 y 3 mil euros para ahorrarme unos 50/60 anuales -y eso si no vuelven a «bajar» el precio de la electricidad, claro- es una amortización «muuuuy» lenta.

Vamos, al final pasas frío a oscuras y con la ropa limpia justita.

Entonces te dicen que si tal ex-Presidente está en el Consejo de esta eléctrica, o si el otro en la otra. Y no quieres pensar mal. Y te dicen que producir la electricidad es muy caro y que tienen que amortizar las empresas (¡y la mía también, y no me echas esos cables!). ¡Y te dicen que te bajan el precio de la luz!

Pero claro, no puedes dejar de pensar que lo único que hacen son los deberes para asegurarse su puesto. Y no queriendo pensar mal, te encuentras con noticias como la de antes y entonces… te das cuenta que pensando mal acertaste. Y, a parte de ayudarles a conseguir ese puestazo, pagamos sus vuelos, fiestas, despachos, sueldos vitalicios…

Nos la hacen, lo sufrimos, nos quejamos en el bar, y los volvemos a votar porque «no hay otros». Y eso lo saben, así que andan a sus anchas y no se esconden.

Ya saben, España ya ha hecho de más por ustedes (y por sus hijos, primos, amigos, y demás allegados), así que, a ver si después del 20D, los que salgan elegidos, se aplican eso de «No te preguntes qué puede su país hacer por tí, sino qué puedes hacer tú por tu país».

Anuncios

2 Respuestas a “Detén las puertas giratorias, que entra frío

  1. Interesante.
    Demasiado corto en las calificaciones y asertos…
    Publicado en EL DÍA digital el miércoles, 2 de Diciembre de 2015.
    Sígase el siguiente enlace:
    http://eldiadigital.es/not/155891/deten-las-puertas-giratorias-que-entra-frio

  2. Interesante. Con un matiz- quizá- al último párrafo: “…Muchos hemos hecho, y estamos haciendo, mucho más por nuestro País que lo que muchos de sus dirigentes (los ‘minúsculos’ si prefieren) han hecho y harán por él.
    Este artículo de Opinión fue Publicado en el diario digital EL DÍA, el miércoles, 2 de Diciembre de 2015. Los lectores interesados pueden comprobarlo mediante el siguiente enlace:
    http://eldiadigital.es/not/155891/deten-las-puertas-giratorias-que-entra-frio.

    (Estimado Letrado…dicen que es de bien nacidos el ser agradecido)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s