“Asesinatos” de género

Violencia de genero, ¿hacemos todo lo que se puede? o ¿realmente hemos dejado de prestarle atención?

Violencia de género

Violencia de género

En los últimos días hemos asistido, nuevamente, a más noticias de otras tres mujeres muertas en tan sólo 48 horas y en diferentes puntos de España. Cada caso es diferente, pero me detengo a comentar el caso de la joven de 35 años de Tenerife a través del testimonio de su hermana. Cualquier persona que haya pasado por un trance parecido, o cualquier profesional que intervenga o haya intervenido en un procedimiento de violencia, conocerá lo que esta mujer nos cuenta, eso sí, tras el asesinato de su hermana.

Al parecer habían sido interpuestas dos denuncias. La última hace escasas dos semanas, en la que se denegó la archiconocida orden de protección. ¡Dios ampare a ese juez o jueza que no dictó una simple orden de protección!, aunque sólo hubiera sido por prudencia, por mor de evitar lo que ha acabado ocurriendo.

Contralaviolencia016

Teléfono contra Maltrato 016

El contexto de esta mujer era digno de ser comentado, porque es la realidad de muchas mujeres en este país, todavía. Una mujer que estaba siendo tratada por un equipo de atención a víctimas de violencia de género, ante el que verbalizaba el acoso y las amenazas con las que vivía por parte del padre de sus hijos. Nadie hizo nada. Una mujer que sufrió durante años maltrato psicológico, de ese que no deja cicatrices visibles en la piel. Una mujer que sólo había sido agredida físicamente en dos ocasiones, y la que finalmente la mató. Una mujer que acudió a todo el funcionamiento burocrático, y resultó muerta por el camino. Una mujer a la que el sistema, a pesar de conocer de su situación, no la ha protegido. Una mujer que había sido agredida delante de sus hijos, que la han perdido. Una mujer a la que le fue negada una orden de alejamiento, y resultó muerta. Una mujer. Una mujer menos en España. Una mujer más en la lista de mujeres muertas por la violencia de un hombre sobre una mujer. Una mujer que debería, al menos, haber sido escuchada por el/la juez que desestimó la orden de protección, máxime cuando estaba siendo atendida por los servicios de atención a las víctimas de violencia, que tenía testigos del acoso, y de la agresión, aunque esto no fuera suficiente para quien, en última instancia, tenía que decidir entre proteger o cerrar un procedimiento, un número, nada más.

Ahora que se ha sucedido el fatal desenlace. ¿Era más importante para ese juez proteger las libertades del denunciado, que proteger, por prudencia, la integridad de la denunciante?

Este es finalmente el debate de los que, de una u otra forma, formamos parte del engranaje de la justicia en este país. Pues, en este contexto y desde mi más humilde opinión, esto merece un rato para las mentes pensantes que mandan directrices a jueces y fiscales para que tengan unas consideraciones u otras. Si en la última década hemos pasado por condenar todas las conductas denunciadas susceptibles de ser violencia de género en cualquiera de sus modalidades, esta tendencia se ha visto alterada, de tal suerte que ocurre lo contrario.

De entrada no se ventilan por un juicio rápido transformándose a diligencias previas.

Segundo, te las ves y te las deseas para conseguir una orden de protección, para llegar finalmente al juicio oral y justifiques muy mucho que la agresión responde a la dominación que ejerce el hombre sobre la mujer, y no porque estuviera borracho ese día y se le escapara una hostia para su mujer.

Basta Ya a la Violencia de Género

Basta Ya a la Violencia de Género

Esa es la nueva realidad. Para no extenderme, el que me quiera entender, que me entienda, y el que no, que se lo haga ver, porque tenemos muchos indicadores que nos dicen que algo estamos haciendo mal. Ver informe CEDAW publicado en Julio de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s