Fuera de Estadística (Cuarta Parte). “¿Crisis? (I) – En qué lo has notado”.

Ya está publicada la cuarta parte de nuestra sección en youtube “Fuera de Estadística“.

¿Qué tema tocan nuestros voluntarios en esta ocasión? LA CRISIS ECONÓMICA. Interesante, ¿verdad?

Dada la cantidad de preguntas que se hicieron -y podrían haber sido mil más- y a que los participantes tenían ganas en este asunto, hemos tenido que dividir este bloque en dos partes, a fin de que no se haga muy extenso.

En este primer bloque se trata el tema desde un prisma más práctico: ¿cómo te ha afectado a tí?

Los participantes, como siempre, han sido muy sinceros. Ha sido muy interesante ver las opiniones de todos.

El tema daba para mucho, como hemos adelantado. ¿Qué diría usted si le preguntasen sobre si hemos salido o no de la crisis? Hay determinados partidos políticos que se llenan la boca diciendo que hemos salido de la crisis, y que eso se nota en la calle. Que la prima de riesgo ha bajado una bestialidad y la bolsa ha subido una barbaridad.

Situación de varios negocios en la actualidad

Situación de varios negocios en la actualidad

Pero, ¿qué opinan los que están realmente a pie de calle? ¿Cómo lo ven?¿Realmente ya hemos salido de la crisis y estamos ya igual -o mejor- que antes? Las respuestas son muy indicativas, ya lo verán, pero ya les adelanto que en nada se parece a lo que sale por la TV.

¿Y qué me dicen de las constantes bajadas del precio del crudo? ¿Han notado ese descenso tan abrupto? Pues parece que no lo notamos tanto. El precio del crudo puede bajar hasta casi 0 euros, que nosotros, según opinan, notamos una bajada de apenas un par de céntimos en el producto final. ¿Está justificada esa falta de bajada en el precio final del combustible?.

Poste de energía eléctrica¿Y la luz? El Gobierno no para de decir que la luz ha bajado, pero nosotros pagamos más. ¿Es cierto que la luz ha bajado? Esas “subidas del valor de la luz que producen la bajada en nuestro recibo final” para el Gobierno, ¿están justificadas? ¿Sabemos a qué se deben? ¿Es por el llamado déficit tarifario o hay algo más de trasfondo? ¿Usted ha notado esa bajada de la luz sin necesidad de cambiar de tarifa?

Como ven, las cuestiones son muy actuales y todos podemos tener una opinión sobre ella, como de hecho es. ¿Qué opinan ustedes?

Y desde otros países, ¿se ve igual? ¿Han pasado ellos ya la crisis? ¿Cómo ven el estado en que está España? ¿Cuál es su impresión cuando vienen aquí? Por suerte uno de nuestros participantes puede dar esa opinión. ¿Opina usted lo mismo que él?

El debate está abierto, aprovéchelo y opine. Nos interesa a todos mucho. Y si tiene alguna solución, por favor, no se esconda, puede ayudar a mucha gente.

MÉTODO DE LA ENTREVISTA Y PARTICIPANTES

El presente video es una continuación de las entrevistas que se publicaron con el primer video -y por ende del segundo y tercero también-, por lo que los métodos, reglas y participantes son los mismos. Igualmente serán los mismos que conformen los próximos videos.

 

LAS PREGUNTAS DE ESTE BLOQUE

Como hemos dicho antes, hemos tenido que dividir este bloque en dos, tanto porque son varias preguntas, como porque tenían bastante que contar y aclarar. 

Las preguntas que conformaron esta primera parte del bloque fueron las siguientes:

  • Sabes que en España estamos o hemos estado en crisis. ¿Consideras que estamos acabando con ella, que estamos mejor o empezando todavía?

  • ¿En qué has notado la crisis?

  • A nivel particular, en cuanto a tus compras, tu liquidez diaria, tu forma de vivir, antes de la crisis ¿te afectaban las subidas o bajadas de la bolsa?

  • ¿Crees que ahora te afectan las subidas o bajadas de la bolsa?

  • ¿Crees que los precios de la luz y el combustible suben o bajan en la misma medida que en la bolsa?

  • ¿Sabes cuánto ha subido o bajado el combustible desde enero a nivel de la bolsa?

  • ¿Ha subido o bajado igual el precio para tí?

  • El precio de la luz ha subido, ¿sabes qué les cuesta a las compañías producirla?

  • ¿Sabes a qué se debe la subida de los precios de la luz?

  • ¿Crees que las compañías podrían rebajar el precio de la luz y seguir teniendo beneficios?

CONCLUSIONES

Nuestras conclusiones, como siempre a nivel particular y respetando cualquier otra igual o contradictoria, vuelven a ser varias. Aún así, y como venimos haciendo desde un principio, destacaremos las siguientes: 

  • Da igual la edad o profesión, pero la clase media sí ha notado la crisis, y bastante. Por lo general consideran que todavía no hemos salido de la misma. Es decir, ninguno se cree ese discurso sensacionalista de que hemos salido de la crisis. Para la clase media la crisis sigue estancada, otra cosa es que nos hayamos acostumbrado a sobrevivir en ella. Se atisba una cierta necesidad de creer en que estamos saliendo en el momento en el que la situación mejora levemente, aunque no saque de su situación a quien la está viviendo. También se aprecia cómo la crisis no ha afectado igual a todos los países, pues quien vive fuera observa comportamientos que le resultan contradictorios con la forma de actuar frente a la misma en otros países.

  • La crisis se ha notado en todos los ámbitos de nuestra vida: desde los negocios, a la falta de liquidez o, incluso, a “destrozar” la vida.

  • Aunque reconocen la importancia de la bolsa, consideran que antes de la crisis no les afectaba o no tenían conocimiento de ello. Consideran a la bolsa como un mercado ajeno a su día a día.

  • Nadie se cree que el Gobierno o las compañías de suministros sean “sinceras” con los resultados en bolsa de sus resultados. No creen que nadie hace nada por el ciudadano. Buscan unos, y permiten otros, el beneficio desmesurado a costa de las necesidades de los ciudadanos. Da igual que la luz o el combustible bajen drásticamente de valor en bolsa, en la calle apenas se nota y el ciudadano ni sabe por qué es así, ni cree a los Gobiernos. Igual pasa con la luz: nadie se cree el cuento del Gobierno de que está bajando, ni de que está justificada la subida de la luz por el “déficit tarifario“.

  • Todos opinan que el coste de la producción del Kw es muy inferior a la que nos intentan hacer creer para justificar las subidas de luz. Todos opinan que podrían bajar drásticamente los costes al consumidor, más ajustado a la economía y a la realidad social, y seguir teniendo pingües beneficios.

  • Todos creen que, detrás de esos precios en productos tan necesarios y de los que, sea al precio que sea, necesitamos consumirlos (luz y combustible) se encuentran una cadena de favores entre políticos y empresas para conseguir beneficios particulares. Es decir, uso del poder público para consecución de beneficios privados, a pesar de las tristes consecuencias en el ciudadano medio -¡ni qué decir de la clase social baja!

Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros. Y sobre todo, expresen sus opiniones: a favor, en contra… Todas son válidas. Todas son necesarias.

Anuncios

3 Respuestas a “Fuera de Estadística (Cuarta Parte). “¿Crisis? (I) – En qué lo has notado”.

  1. Pingback: Fuera de Estadística . “¿Crisis? (II) – Causas y Consecuencias”. | EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

  2. Pingback: EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

  3. Pingback: Fuera de Estadística. Capítulo VI: ¿Europa? | EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s