Fuera de Estadística. Cuarta Parte (II). “¿Crisis? Causas y consecuencias”

Segunda parte de nuestro bloque dedicado a LA CRISIS ECONÓMICA. ¿Te gustó la anterior? Pues seguro que esta va a provocarte más emociones.

Si antes vimos si había o no afectado la crisis, y si los efectos bajistas de la misma sobre la bolsa o empresas de suministro te habían afectado positivamente en tu recibo (entendiendo como tal que te bajaban el mismo, claro), en esta se aborda no sólo la consecuencia sino qué opinan sobre la causa de la crisis

Puede parecer que todos los participantes van a ser unánimes, pero les puede sorprender las consideraciones que hacen.

Antes de la crisis, ¿los bancos pedían avales? Es posible que crean que es una pregunta casi retórica, pero se acusa a los ciudadanos de haber creado la crisis por culpa de nuestra mala cabeza viviendo por encima de nuestras posibilidades. Pero, ¿no analizaron su capacidad de pago para hacer frente al préstamo que pedían al banco? Es decir, los bancos siempre han hecho un estudio de viabilidad del préstamo (riesgos) de forma previa, y sólo daban el dinero si tenías para devolverlo con todas las garantías. Entonces, si te daban el dinero es porque ellos sabían que podías devolverlo, o porque sabían que si no podías devolverlo entero, entre lo que habías pagado y lo que te iban a quitar, iban a tener un beneficio. ¿O no? ¿Acaso es usted uno de los afortunados que no tuvieron que dar garantías? ¿Acaso usted es el que ha gastado en “inutilidades” o en cosas “que no merece tener” engañando al banco? ¿Quién decide si usted o yo merecemos una casa, un coche o un televisor? ¿Por qué se salvó a la banca, y no al usuario de la misma?

Nuestros participantes ya han hablado, y no van a dejar indiferente a nadie.

Vuelven a responder sobre si ahora les afecta o no la bolsa, pero esta vez a su mundo, no de forma particular. Los bancos han bajado, la bolsa también, las empresas que cotizan,… pero ¿ello influye no ya en su economía, sino en aquello que le rodea? ¿Ven crecimiento? ¿Hay un mejor ambiente?

Y ¿qué pasa cuando les preguntamos sobre si le analizaron su capacidad de pago cuando fueron a pedir un préstamo? ¿Les habrán denegado algún préstamo por no tener capacidad de pago? ¿Les habrán pedido avales o garantías?.

Entonces, ¿los bancos eran conscientes de que podrían o no podrían pagar? Si con toda esa información (más la privilegiada que tienen) no eran capaces de adelantarse a la crisis, ¿sigue siendo culpa de quien pidió, o de quién concedió y no supo trabajar bien en lo suyo?


Y si esto es así, ¿entonces quién tuvo la culpa de la crisis? ¿La tuvo el ciudadano por vivir por encima de sus posibilidades? ¿Hemos sido todos unos ruines queriendo comprar viviendas y revenderlas más caras?

Consecuencias de la especulación

Consecuencias de la especulación

¿Hemos sido todos promotores inmobiliarios sin tener experiencia previa? ¿No deberíamos haber pedido préstamos porque, infelices de nosotros, pensábamos que un contrato fijo era un “contrato fijo“? ¿La tuvimos porque gastábamos mensualmente lo que teníamos de nómina sin hacer caso y estudiar detenidamente todos los días la bolsa y sus previsibles efectos? ¿Tendríamos que estar atentos a las cuentas que llevaba nuestro jefe?

¿Quizá los bancos? ¿Puede que no supiesen gestionar todos los datos que tenían y “la liasen parda“? ¿Puede que fuesen los culpables de la crisis porque se dedicaron a llevarse lo que querían a fondos particulares bajo el cobijo de aparentes prejubilaciones totalmente legales y otros (casos CAM y Bankia, entre otros muchos)? La Bolsa al Día¿Puede que por pura avaricia lo hayan provocado para quedarse no sólo con lo que se les había dado, sino para quedarse con todo lo que te quedaba (tu casa, tu coche,…)? En tal caso, ¿es justo que los hayan salvado a costa de que los ciudadanos tengamos que pagarlo a costa de subida de impuestos?

Hay muchas opiniones, ¿cuál es la suya?

MÉTODO DE LA ENTREVISTA Y PARTICIPANTES

El presente video es una continuación de las entrevistas que se publicaron con el primer video -y por ende del segundotercero  y cuarto también-, por lo que los métodos, reglas y participantes son los mismos. Igualmente serán los mismos que conformen los próximos videos.

 

LAS PREGUNTAS DE ESTE BLOQUE

En esta segunda parte hay muchas menos preguntas que en la primera, pero no por ello dan menos de sí. 

Las preguntas que conformaron esta segunda parte del bloque fueron las siguientes:

  • Antes de la crisis, ¿Sabías lo que era la prima de riesgo?

  • ¿Crees que la bolsa, ahora mismo, afecta a la vida normal de las personas que te rodean?

  • ¿Alguna vez te dieron un préstamo en el banco sin que analizasen tu capacidad de pago?

  • ¿Alguna vez te pidieron -o sabes de alguien a quien sí- avales para un préstamo para que el banco se asegurase que iba a cobrar, porque con tu nómina -o la de la persona de la que sabes- no se podía conceder?

  • ¿Te denegaron algún préstamo por no tener suficiente capacidad de pago?

  • ¿Sabes cuánto ha subido o bajado el combustible desde enero a nivel de la bolsa?

  • Entonces, respecto de la crisis y de las referencias de políticos y banqueros a nivel internacional, ¿crees que esta situación es derivada de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, o que ha sido una mala actuación bancaria?

CONCLUSIONES

Como solemos hacer, les presentamos algunas de las conclusiones más llamativas al respecto: 

  • Antes de la crisis prácticamente nadie era conocedor de lo que era o supone “prima de riesgo“. Ahora sí lo conocen, aunque no tengan muy claro su sentido.

  • Ahora son conscientes de que la bolsa les afecta, pero no sabrían determinar cómo exactamente. Consideran que es un útil de aquellos que controlan realmente el dinero, nunca para un ciudadano normal.

  • Los bancos nunca han dado un euro sin estar seguros de que iban a ganar. No hay excusas: los bancos siempre han exigido avales y garantías; siempre han evaluado los riesgos y sólo le han dado préstamos a la persona que han visto que podía pagar, hasta el límite que ellos consideraron que iban a poder cobrar, y con garantías que fuesen económicamente superiores al préstamo previamente valoradas por ellos. En algunos casos, además, de una forma totalmente despreciable frente al honor del ciudadano y sus ilusiones.

  • Respecto de la causa, se admite un grado de culpabilidad por parte del ciudadano por cuanto podrían considerar que con su trabajo, nómina y avales era fácil acceder a un préstamo. Este reconocimiento, aunque no unánime y no sobre toda la culpa, es muy notable, ya que en ningún caso ningún banco o Gobierno ha reconocido un ápice de culpa. No obstante todos los participantes coinciden en que la banca y los Gobiernos tuvieron culpa: unos le dan toda la responsabilidad, otros la comparten con los ciudadanos.

Por supuesto, no solo se pueden sacar más conclusiones, distintas o complementarias. Es lo único bueno que tiene haberla vivido, que podemos opinar gracias a nuestra experiencia sin que nadie pueda callarnos. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros. Y como siempre les decimos: sobre todo, expresen sus opiniones: a favor, en contra…

Anuncios

Una respuesta a “Fuera de Estadística. Cuarta Parte (II). “¿Crisis? Causas y consecuencias”

  1. Pingback: Fuera de Estadística. Capítulo VI: ¿Europa? | EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s