“Junts pel sí”… ¿pero quién sí y quién no?

Anoche acabaron las elecciones en Cataluña. Unas elecciones que siguió la inmensa mayoría de los españoles. Creo que más que con las últimas generales o las que hace poco se hicieron autonómicas.

Había mucha expectación. A través de amenazas de unos y otros se había conseguido llevar toda la atención, incluso internacional, al desarrollo, participación y resultado de estas elecciones autonómico-plebiscitarias. ¿Qué pasaría? ¿Ganarían los independientes? ¿Ganarían los españolistas? Unas elecciones con más polémica que un Barça-Madrid que, por cierto, también acabó rulando por las encuestas.


La noche dio mucho de sí. En primer lugar, la participación: espectacular. Todo el mundo estaba taaaan necesitado de números y estadísticas que empezaron dándolas antes de empezar a contar. “Estadísticas a pie de calle”. Claro, a quien no le convenía decía que hasta que no empezasen a salir “los auténticos resultados” no servían para nada; y a los que les convenía decían que esa iba a ser la tónica general.

Ya, desde la CUP, a través de don Antonio Baños, con esos resultados, se habían despedido del resto de España a través de twitterImagen gráfica de separación política. Con educación, respeto y sin rencores, que no haya confusiones ni malas interpretaciones por parte de nadie. Pero si no lo llegan a traducir en directo los tertulianos, o no me entero, o me podía enterar mal. ¿No vio este señor “Ocho apellidos vascos“? Allí lo decía Dani Rovira muy bien: si lo dice en vasco los españoles no se enteran, y ¿a quién quieren darle la noticia?¿A los españoles? Pues hay que decírselo en español, para que se enteren.

Los destinatarios no nos hubiésemos enterado bien si no es por esa traducción instantánea. No hubiese servido para sus fines tal tuit.

Banderas regional, nacional y europea

Por aquí, en el resto de España, respetamos muy mucho el catalán, el valenciano, el vasco, el gallego, el bable…, y por su puesto sus gentes y culturas. Pero no se estudia como lengua cooficial, lo que puede dar a una mala traducción. Nos enseñan el español junto con otros no cooficiales, por eso de poder comunicarnos lo mejor posible en tantos territorios/países/naciones podamos pisar. Donde no es oficial el español, suelen hablar bien el inglés. De momento con el español y el inglés podemos dar la vuelta al mundo sin problemas, aunque sí que es cierto que sería más interesante conocerlos todos.

Siguiendo con nuestro tema, para acabar con la polémica de estadística a pie de calle, los analistas esperaron a empezar a dar resultados oficiales… ¡con un 0,02%! Ya estaban las primeras voces diciendo que si iban a ganar unos con una mayoría más que cualificada; otros con que todavía quedaba mucho; otros con que en ese caso tendrían que pactar…

Y así durante bastante tiempo. Yo vi resultados con el escrutinio en el 0,09%, 1,52%, 2,42%… en distintos canales. Había más intensidad que en la final del mundial retransmitida por radio. Me cansé por el estrés producido y cambié de canal a ver algo políticamente incorrecto: una película más que repetida.

Al volver a ver las estadísticas ya iban por el 75-80%. Era increíble. En tan sólo una hora y pico escasa -si no recuerdo mal-. ¡Qué rápido contaban las mesas! ¡Qué manejo de los mil formularios y copias que tiene que rellenar la mesa electoral antes de llevar el sobre a la Junta Electoral! ¡Qué dedicación de los apoderados haciendo al lado de cada sigla palitos “I” por cada voto, con un “/” sobre cada cuatro de los anteriores para contar directamente un “5 votos”! ¡Qué maestros estadístas para sacar todos esos porcentajes inmediatos de entre tantos miles de mesas electorales!

Deberían contratarlos a todos como funcionarios. Seguramente todo iría mejor y nadie estaría a disgusto en este lugar.

Gráfico de elecciones catalanas 2015 publicado en Wikipedia

Gráfico de elecciones catalanas 2015 publicado en Wikipedia

El resultado fue sorprendentemente normal. Las elecciones habían salido más o menos como se esperaban ¡por todos! Es lo que tienen las votaciones y las estadísticas, que el que no se consuela es porque no quiere. Hasta los que perdieron escaños hablaban de victoria. Y no hablo sólo del PSC, sino también de la unión de CDC, ERC, DC, MDE.

A ver. “JxSí” (qué mal queda que unos señores políticos, cosmopolitas, directores de nuestro futuro, cultos… utilicen la “x” como imberbes pajilleros para expresar “por el” o “pel” -según idioma-  como si fuese una mala conversación de whatsapp) sacó 62 escaños con un 39,2% de los votos. Eran los principales valedores de la presente votación. Los que juntos iban a conseguir una mayoría absoluta y aplastante, más de los 68 escaños y mucho más de la mayoría absoluta de los votos para demostrar que los catalanes no querían seguir saliendo en las lecciones de geografía española.

A partir de ahí todo son alegrías, victorias y enhorabuenas. ¡Pero de todos los partidos! C’s porque ya es la primera fuerza en la oposición, PSC porque no ha perdido tanto como creían, PP porque las elecciones habían dicho no a la independencia, los independentistas por lo contrario…

JxSí” celebra que han ganado. Que se sienten más legitimados que nunca para iniciar el camino a la independencia porque tienen más diputados que los demás (casi 3 veces más que la segunda fuerza política) y casi un 40% de los votos. Pero… si este nuevo bloque es la unión de varios partidos -entre ellos CDC y ER- que en las anteriores elecciones (2012) juntaban 71 escaños (9 más) con una participación mucho menor, ¿no será todo lo contrario? ¿No será que hay más gente catalana que ha votado a aquello que estos señores no representan?

Pues unos dicen que sí, otros dicen que no. Cada cual que aguante su vela. Yo, personalmente, había estado oyendo que ellos eran los estandartes de la independencia. Que quien quisiese la independencia tenía que votarles a ellos. Que se llevarían la mayoría absoluta tanto de escaños como de votos con lo que se sentirían legitimados para iniciar la secesión.

Ahora resulta que, aún ganando, no han tenido ni la mayoría absoluta en escaños ni en votos. Y eran ellos los abanderados de la independencia. Siempre han puesto el ejemplo de Escocia -cuando y de lo que les conviene claro. Pues el referéndum de Escocia dijo que no iba a continuarse con la andadura independentista porque el “Sí” sólo obtuvo el 44,7% de los votos. En estas elecciones, “JxSÍ” han conseguido la confianza del 39,55%, es decir, 5,15% menos.

¿Por qué se encuentran ellos más legitimados que los escoceses, a quien tanto han admirado hasta ahora?

Dicen algunas lenguas malintencionadas que están buscando el apoyo de CUP (10 escaños y 8,21% votos) para lograr la mayoría absoluta y conseguir la independencia de España. Aún así, a pesar de que en este caso sí habría mayoría absoluta de escaños, el porcentaje de los votos a favor sería de 47,76%, o lo que es lo mismo, ni siquiera el 50%. Más cerca del resultado escocés que de la mayoría de votos (aún simple) que pretendían.

Por otro lado, ¿ahora sí son buenos para ellos? ¿Ahora sí son parte de un bloque legítimo con las mismas prerrogativas que “los del guasap”? Y, ¿qué piensan los votantes de la CUP? Ellos no votaron el proyecto de “JxSí”. ¿Les dará igual sólo por intentar una independencia de Cataluña?

Bueno, de momento hay alguna traba como la que Artur Mas no sea President de la Generalitat. ¿Aceptará eso el sr. Mas? ¿Aceptará las reglas del juego de la democracia, a la que tanto alude, y dejará el sitio a otro, dejando su aforamiento para posibles investigaciones sin trabas? ¿Hará de político y convencerá a la CUP de que él es el mejor President que podrá tener el nuevo país? ¿Se autoproclamará Emperador como Napoleón en su nueva República? ¿Se embarcará sólo en este nuevo proyecto? ¿Continuará con la independencia dejando de lado al 52,24% -estos sí son más de la mitad- de la población que no quiere separarse? ¿Dará marcha atrás con alguna excusa, provocando tanto a ERC como a sus votantes, pudiendo haber otras nuevas elecciones catalanas o algo peor?

En caso de que, continuando con su hoja de ruta (bien en solitario bien con el apoyo de la CUP), insten la independencia: ¿cuál será el papel del Gobierno de España? Y, otra cosa que me intriga es ¿qué papel tendrán los partidos de la oposición tanto durante la hoja de ruta como tras la supuesta declaración unilateral de independencia? ¿Podrán hacer algo? ¿Se marcharán a España si se produce la independencia? ¿Se quedarán en Cataluña para provocar un referéndum de adhesión al Estado Español? ¿Se quedarán en Cataluña y se “convertirán” al nacionalismo?

Entonces, si todos han ganado (independentistas y españolistas), ¿qué narices ha pasado o cambiado? Y si “Junts pel sí” ha ganado, ¿con quién está, o estará junto a partir de ahora? Si decide llevar a Cataluña a la proclamación unilateral de independencia, ¿con quién lo hará: con todos los catalanes o sólo con los que le han votado? Y si pacta “Junts pel sí” con “CUP”, ¿se juntarán con Mas?

Yo ya no sé quién se ha juntado, quién se va a juntar y a quien “ya no le ajuntan”. No sé si es por el nombre que le han puesto, si por el resultado de las elecciones, si por la incertidumbre que se avecina aquí y allí, o si porque han utilizado estas elecciones para que nos olvidemos de que aún debemos dinero y para que no veamos más reality de Telecinco, pero a mí me surgen más dudas que antes. Sólo me ha quedado claro que ha sido un éxito de participación, lo que demuestra nuevamente que nuestra democracia está muy asentada (no es “nueva” como se intenta vender), la extraordinaria capacidad que tiene el ser humano para trabajar cuando le interesa (v.gr. los de las mesas electorales y los estadístas) y de asumir una derrota como victoria. Al final aquella marca de bebida tenía razón: “La increíble sensación de venirse arriba”.

Ya iremos viendo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s