Fuera de Estadística (Tercera Parte). Los paraísos fiscales.

Entrada Entrevistas

Tercera parte de nuestra sección en youtube “Fuera de Estadística” ya publicada.

Se aborda en este capítulo un tema delicado, a la vez que conocido por todos, muy común en las noticias y extendido en su práctica: los paraísos fiscales. Esos sitios que, lejos de ser lugares con amplias e idílicas playas, palmeras infinitas, cuerpos esculturales paseando por la playa en ínfimos y ajustados trajes de baño, clima tropical todo el año y camareros atentos y serviciales a pesar de cualquiera de nuestras tontas peticiones, se les llama así porque es donde más disfrutan nuestros “dineros”. Vale, es verdad que a veces coincide que el paraíso fiscal es un paraíso en la tierra, pero no tiene por qué.

En esos paraísos fiscales miman nuestros ahorros, los cuidan, los alejan de esas plagas de vertebrados llamadas “inspectores” que le pueden contagiar el temido mal del “impuesto” y, lo que es peor, que sea agravado con “sanciones”.

Pues sí. En eso nos hemos fijado en esta parte de la entrevista. Hay que tener en cuenta que toda la entrevista se terminó el pasado 12 de agosto de 2015, por lo que tanto las preguntas como las respuestas se circunscriben a los hechos que hasta dicha fecha se habían dado.

Una vez que los invitados ya estaban totalmente relajados, tanto por la confianza que les daba el hecho de sentirse libres de expresar todo y cuanto quisieran, sin tener que matizar o callar, como que eran conscientes de que se les pedía sólo su opinión -y de eso tenemos todos sobre todos los temas- les abordamos con este asunto que estaba muy candente en aquellos momentos -siempre, la verdad-, por supuesto en el mismo sentido que el resto de la entrevista. Es decir, no buscando definiciones o tecnicismos.

Todos los días, desde hacía varios meses, tanto las noticias como los programas de entretenimiento nos bombardeaban con noticias relacionadas, no sólo con los distintos escándalos políticos o entradas en prisión de artistas y gente de la farándula, sino con una cantidad descomunal de dinero que se habían llevado a escondidas a otros países para no tributar. He ahí los escándalos de la familia Pujol, de las cuentas de Artur Mas, de los deslices del señor Rato, o las muy anteriores y escandalosas cifras tanto del señor Roca como de sus allegados. Los anteriores apellidos los precedo de señor/señora/señorita por no romper el tono de este blog, no porque lo sean o porque se lo merezcan.

Pues sí, de eso trata el tema de hoy. Pero claro, la mayor parte de la gente entiende el uso de los paraísos fiscales como algo relacionado con un delito. Tener dinero allí o invertirlo en dichos sitios se ve como la comisión directa de un delito. En realidad no tiene por qué ser así, pero en esta entrevista no nos interesa el “tecnicismo”, sino lo que se “palpa“.

Por ello la entrevista empieza con saber si la gente sabe distinguir entre los conceptos de malversación, prevaricación o blanqueo de capitales, ya que cuando la noticia sobre el uso que hacen estos señores de los paraísos fiscales sale en los medios va acompañada del modo de obtención de dichos “dineros” que serán ingresados directamente en tales lugares. Lo más común (en cuanto a las noticias que se dan) suele ser la obtención de dichos ingresos de forma ilegal a través de la comisión de un delito de malversación, prevaricación o blanqueo de capitales. Bien, entonces ¿sabrían distinguir esos términos o, en realidad es irrelevante puesto que el hecho de tener dinero en paraísos fiscales ya es si no delito, sí sospechoso?

MÉTODO DE LA ENTREVISTA Y PARTICIPANTES

El presente video es una continuación de las entrevistas que se publicaron con el primer video -y por ende del segundo también-, por lo que los métodos, reglas y participantes son los mismos. Igualmente serán los mismos que conformen los próximos videos.

Al igual que en el anterior hay algunas cuestiones que una de las participantes (Dulce L. Sandoval) no ha contestado. Se debe a que dichas preguntas podrían ser contestadas por la misma desde un punto de vista técnico y no particular, que es lo que se pretende, pues es abogada.

 

LAS PREGUNTAS DE ESTE BLOQUE

Como verán a continuación, las preguntas son sencillas, pero la respuesta puede ser complicada, por lo menos de explicar. Como en los videos anteriores, al ser respuestas libres y sin cortes basadas en la opinión de cada uno, y sin conocer previamente las preguntas que se les va a hacer o sobre qué tratarán, en varias ocasiones los participantes contestan en una respuesta varias preguntas, con lo cual ya no tiene sentido que se les haga.

Las preguntas que conformaron este bloque fueron las siguientes:

  • ¿Has oído los términos de malversación de fondos, prevaricación, blanqueo de capitales o tráfico de influencias? ¿Sabrías explicarlos un poco?

  • ¿Serías capaz de identificar tres paraísos fiscales?

  • ¿Sabes en qué consisten los paraísos fiscales? Brevemente, por encima, sin explicarlo detalladamente, de modo que todos puedan entenderte.

  • ¿Crees que es justo que se utilicen estos paraísos por personas que tienen mucho dinero?

  • ¿Crees que sabrías manejarte tú en dichos paraísos fiscales de manera legal?

  • ¿Consideras que debería acabarse con esos paraísos fiscales, sancionar a los que los usen, ponerles más impuestos u otra alternativa?

CONCLUSIONES

Como llevamos diciendo desde un primer momento, las conclusiones las debe sacar cada uno. Nosotros hemos sacado varias, que por otro lado no nos han sorprendido, siendo en realidad las esperadas. 

De las respuestas, aunque hayamos encontrado más conclusiones particulares sobre este bloque, destacamos las siguientes:

  • Saben que no es lo mismo malversación, prevaricación y blanqueo de capitales, pero produce mucha confusión el primero con el segundo. Entendemos que es porque no se explican suficientemente a la hora de dar la noticia los distintos periodistas.

  • Saben ubicar muy bien los paraísos fiscales.

  • Sólo una participante tenía claro el concepto de paraíso fiscal -a pesar de tener que hacerlo sin detallar tecnicismos y de forma llana y “por encima”-, aunque el resto tenía claro el fin que tenían los mismos.

  • Todos están de acuerdo en que se usa normalmente para evadir impuestos por gente que cuenta con bastante dinero, buenos contactos y buenos asesores. Se suele identificar con la comisión de un delito, no con el uso de los mismos de forma legal para conseguir una mejor fiscalidad.

  • Particularmente no se ven capaces de utilizar esos paraísos fiscales para salvaguardar su dinero o mejorar su rentabilidad. O bien desconocen cómo hacerlo o bien consideran que sólo merece la pena teniendo un capital del que no disponen.

  • Todos opinan que deberían ser eliminados, incluyendo sanciones muy graves a quienes lo utilicen, pues siguen considerando que el uso de los mismos se debe a la previa comisión de un delito y, con ello, de un fraude a todos los españoles que sí se ven obligados a tributar correctamente. Igualmente expresan la dificultad de acabar con los mismos por cuanto no interesa a quien tiene el poder.

Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros. En breve el cuarto capítulo, donde trataremos la crisis económica en España“.

Anuncios

4 Respuestas a “Fuera de Estadística (Tercera Parte). Los paraísos fiscales.

  1. Pingback: Fuera de Estadística (Cuarta Parte). “¿Crisis? (I) – En qué lo has notado”. | EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

  2. Pingback: Fuera de Estadística . “¿Crisis? (II) – Causas y Consecuencias”. | EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

  3. Pingback: EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

  4. Pingback: Fuera de Estadística. Capítulo VI: ¿Europa? | EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s