Fuera de Estadística (Segunda Parte)

Entrada Entrevistas

¡Ya está disponible la segunda parte de la entrevista a los voluntarios para nuestra sección “Fuera de Estadística”!

En el presente video se pueden ver las opiniones de nuestros colaboradores a través de preguntas más “metidas en materia”. Buscamos con sus respuestas la sensación y opinión que la gente normal tiene sobre la aplicación de la Justicia, más centrado en la condena penal que en otra cosa.

¿Reciben mejor trato los conocidos que los desconocidos? Si los condenan penalmente, ¿para ellos también es ciega la diosa Temis? ¿Influyen las últimas noticias y cotilleos sobre famosos sobre la imagen que teníamos de la aplicación de la Justicia?¿Se parece en algo lo que pensábamos sobre la prisión, lo que habíamos visto en las películas y lo que se ve cuando salen en ellas algunos famosos?

Les invitamos a ver el siguiente video. Estamos convencidos de que les va a gustar tanto como a nosotros y, sin que se den cuenta, seguro que están dando su opinión al tiempo que nuestros voluntarios.

Aunque este video es sensiblemente más largo que el anterior, también es cierto que se hace más corto. Se nota bastante que los protagonistas han dejado de lado su vergüenza inicial al ver que no pasa nada por dar su opinión, soltándose tanto en las respuestas como en el desenfado con el que se enfrentan a las preguntas.

Las confesiones son muy interesantes y, por momentos, muy divertidas. Especial atención ha llevado los comentarios que, con ocasión de “la Pantoja” se han derivado, teniendo defensores y detractores con tan solo cinco participantes.

 

MÉTODO DE LA ENTREVISTA Y PARTICIPANTES

El presente video es una continuación de las entrevistas que se publicaron con el primer video, por lo que los métodos, reglas y participantes son los mismos. Igualmente serán los mismos que conformen los próximos videos (sí, todavía quedan otros con los que podrán descubrir las opiniones de gente como usted).

Hay un grupo de preguntas que una de las participantes (Dulce L. Sandoval) no ha contestado. Se debe a que dichas preguntas podrían ser contestadas por la misma desde un punto de vista técnico y no particular, que es lo que se pretende, pues es abogada.

 

LAS PREGUNTAS DE ESTE BLOQUE

En esta ocasión hemos tenido que hacer más preguntas, lo que unido tanto a la soltura de los participantes como del contenido de las opiniones, ha hecho que sea un poco más largo.

Las preguntas que conformaron este bloque fueron las siguientes:

  • ¿Qué te parece la entrada en prisión de famosos como Isabel Pantoja, Julián Muñoz o el torero Oretega Cano?

  • ¿Sabes a qué han sido condenados estos famosos?

  • ¿Sabes cuánto tiempo tienen o han tenido de condena?

  • Esas condenas, ¿te parecen justas, excesivas o escasas?

  • ¿Sabes si pueden salir o si han salido ya de prisión?

  • ¿Sabes si han salido por permisos o por cumplimiento de condena?

  • ¿Has oído en los medios para referirse a estos asuntos los términos de libertad provisional, permiso penitenciario y tercer grado?

  • ¿Sabrías distinguirlos y explicar un poco las diferencias?

  • Una vez que has visto a estos famosos por la tele con su sentencia y cumplimiento de condena, ¿cómo crees ahora que es la vida en prisión para los que la sufren?

  • ¿Cómo creías que era la prisión antes de que saliesen por los medios la vida en prisión de personajes como la señora Pantoja o el señor Ortega Cano?

  • ¿Piensas o has pensado, después de ver asuntos como los de la señora Pantoja, el señor Muñoz, el señor Bárcenas y otros, que es rentable cometer este tipo de delito económico y con esas cuantías y cumplir después la condena como la que le han impuesto?

  • ¿Crees que si no fuesen famosos hubiesen tenido peor condena o trato?

Como pueden ver, entramos más en materia que en el anterior bloque. Es de recordar que esta entrevista se grabó entre los días 7 y 11 de septiembre, por lo que encontrará preguntas y respuestas que, dado el momento en que se hicieron, no son “actuales” con respecto a la fecha de publicación del video.

CONCLUSIONES

Como siempre, las conclusiones las debe sacar cada uno, tanto respecto de la opinión personal que cada uno tenga sobre las preguntas, como del resultado que de la presente, y ello quiere decir que igual tenemos razón, igual no. Pero eso no quita que queramos y podamos expresarnos y entender las respuestas de esta manera.

Nosotros queremos destacar básicamente lo siguiente:

  • Los famosos no se libran de la cárcel, lo que no sólo parece correcto a los participantes, sino necesario

  • Consideran que las condenas son “escasas”, teniendo en mente -todo hay que decirlo- a los famosos y las condenas que se han publicado junto con los datos que de sus procedimientos han visto la luz.

  • Si no consideran que es rentable cometer un delito económico, sí que es cierto que dejan entrever la duda.

  • La sensación que tienen sobre la vida en la  cárcel es muy distante a la que se pretende dar por la Justicia, llegando a decir uno de los participantes “es un hotel”.

  • Consideran que el hecho de ser famoso o tener contactos hace que sea más fácil su estancia en la cárcel, que tengan beneficios que los demás no tengan, que tengan una condena mucho más liviana que a los demás o que, incluso, no se les condene.

Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros. En breve el tercer capítulo, donde se tratarán temas como los paraísos fiscales.

Anuncios

5 Respuestas a “Fuera de Estadística (Segunda Parte)

  1. Pingback: Fuera de Estadística (Tercera Parte). Los paraísos fiscales. | EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

  2. Pingback: Fuera de Estadística (Cuarta Parte). “¿Crisis? (I) – En qué lo has notado”. | EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

  3. Pingback: Fuera de Estadística . “¿Crisis? (II) – Causas y Consecuencias”. | EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

  4. Pingback: EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

  5. Pingback: Fuera de Estadística. Capítulo VI: ¿Europa? | EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s