Fuera de Estadística

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

Todos tenemos una opinión sobre determinados temas. Una opinión que no nos han preguntado o, si lo han hecho, ha sido en una respuesta encasillada que no daba lugar a explicar los matices de nuestra respuesta. Todos consideramos que nuestra opinión es la más acertada, pues le hemos dado las suficientes vueltas, la hemos analizado detenidamente, tenemos la base de nuestra experiencia previa y nadie nos ha dado una explicación que nos convenza de que nuestra opinión está equivocada.

Todos tenemos derecho a expresarla y a que sea respetada.

Posiblemente no sólo sea nuestra opinión la más acertada sobre el asunto en cuestión, sino la que en realidad más extendida está, por mucho que los medios de comunicación, los partidos políticos, jueces y encuestas pretendan convencernos de lo contrario.

¿Quién no se ha indignado cuando sale por los medios los resultados de una estadística en la que un porcentaje superior al 70% dice que hemos salido de la crisis, o que estamos contentos ahora con los trabajos,…?

¿Quién no se ha planteado que a quién le habrán preguntado porque lo que vemos en nuestra ciudad y donde vamos y todos con quien hablamos es en realidad totalmente distinto?

Hemos querido dar voz libre y sin restricciones.

Hemos querido hacer una serie de entrevistas a distintas personas que representen a la clase social media. Pero a la real, no a la que siempre sale en los distintos medios de comunicación o en los discursos de los distintos partidos políticos. Queríamos saber su opinión sincera sobre distintos temas, a fin de saber si lo que nos cuentan en las noticias, periódicos, políticos,… es cierto, está matizado o no tiene nada que ver.

Nos interesaba saber si los últimos acontecimientos que se han publicado han modificado su visión de las cosas con respecto a un momento anterior; si creen justificadas determinadas medidas; si consideran que ha habido crisis, o si esta ha terminado, continúa… Es decir, en pocas preguntas un acercamiento a la opinión personal, real, sin tapujos, sincera de las personas con las que convivimos normalmente.

No contábamos con la repercusión que ha tenido, pues no sólo los participantes han querido repetir, sino que los que la han visto han mostrado su opinión y quieren participar. Por ello pedimos disculpas, pues la entrevista se ha publicado sin arreglos, por lo que la calidad del video y del sonido no es la más deseable. En próximas entrevistas mejoraremos el aspecto técnico.

REGLAS DE LA ENTREVISTA

Las respuestas fueron totalmente libres y espontáneas, ya que la forma de llevar la entrevista debía respetar determinadas reglas:

  1. El entrevistado no debía conocer ni las preguntas ni sobre qué temas trataría. Sólo sabría que debía dar su opinión personal real.
  2. El entrevistado no podría responder a preguntas relacionadas con su trabajo o formación. Se buscaban respuestas basadas en opiniones, no en conocimientos.
  3. El entrevistado tiene la facultad de responder a todas, alguna o a ninguna pregunta, sin dar explicación.
  4. No habría límite de tiempo en cuanto a las respuestas.
  5. No habría límite en el contenido de las respuestas o censura.
  6. No está permitida la falta de respeto personalizada, aunque si querían expresar de forma negativa su sentimiento frente a un grupo podrían hacerlo, aún cuando ello suponga el  uso de algún insulto, siempre que no afecte al honor de nadie en particular.
  7. No se prohíben palabras malsonantes (“palabrotas”), aunque se agradece su no uso o su uso esporádico.

LOS PARTICIPANTES

En primer lugar, agradecer a todos su colaboración. Las entrevistas fueron gratuitas y voluntarios. Tuvimos la suerte de que, al final, no sólo fue un grupo simpático y agradable, sino que representaba a la gran mayoría de la gente “normal” de la calle, “los de abajo”, los que no ocupamos grandes puestos, ni tenemos una gran empresa, ni llegan a cobrar mil euros, o viven al día, o han tenido que emigrar… Así han participado:

  • Una agente inmobiliaria. Ni qué decir tiene las dificultades que ha pasado en plena crisis, pues su sector fue el más castigado. Española, educada en Bélgica y Australia, regresó a España en los 90. Tiene el conocimiento de la cultura extranjera y la española, de su economía, forma de actuar…
  • Una profesora de Francés en Secundaria. Ha viajado por Europa completando sus estudios. Conoce no sólo las dificultades de la búsqueda de empleo a pesar de sus estudios universitarios, sino que está en contacto con alumnos entre 12-17 años, nuestro futuro.
  • Un auxiliar de enfermería. Español emigrado a Francia, donde ha encontrado un futuro ya presente. Aporta el conocimiento de otro país y lo puede enfrentar a la realidad española, con la que está en contacto permanente.
  • Un peluquero. Autónomo, joven y deportista en una localidad de menos de 50.000 habitantes. Sabe lo que es intentar trabajar para salir adelante, y procurar tener una vida estable.
  • Una abogada. Autónoma, con distintos despachos, que por su profesión ha tenido que llevar asuntos en distintas ciudades y pueblos de España, trabajadora también del Turno de Oficio. No sólo tiene conocimiento propio, sino de las clases más sufridas, de la idiosincrasia de las distintas ciudades y de la realidad social en todo el mapa Español.

La verdad es que todos, no sólo colaboraron, sino que en ningún momento hubo que llamarles la atención o recordarles ninguna de las anteriores reglas.

CONTENIDOS

La entrevista se dividió en varios bloques, los cuales, aunque relacionados en cierta medida, tratan diversos temas distintos entre sí.

Así, en un primer bloque (Capítulo I), se trata el tema del derecho al honor y a la intimidad frente al derecho a la información. Para ello, lejos de querer una respuesta jurídica de un entendido en Derecho, hemos pedido opinión personal, primero respecto a famosos y medios de comunicación; y después planteándoles el mismo presupuesto si fuesen ellos sobre los que recayeran las fotos y comentarios en los medios. 

Ha sido muy curioso, ya que, aunque las respuestas han sido coherentes, sí se aprecia un cierto esfuerzo en determinados entrevistados por ajustar las respuestas sobre la intimidad personal a lo expresado respecto de la intimidad de famosos en los medios.

Las preguntas en este bloque han sido:

  • ¿Qué opinas de que salgan imágenes comprometidas de famosos en las revistas: con el pecho descubierto, en actitud amorosa con otra persona que no es su pareja…?
  • ¿Crees que está justificado (la aparición de la anterior información en los medios) por el hecho de haber querido ser famoso, y que por ello es algo de interés para la gente?
  • ¿Y si fuera sin su consentimiento?
  • ¿Te parecería bien que te hiciesen a tí lo mismo? Es decir, que te sacasen en revistas o en medios con el pecho descubierto o cualquier otra actividad privada de tu vida?
  • ¿Y si sólo fuesen publicaciones en el barrio en el que trabajas o vives porque en el barrio te conocen todos por lo bien que trabajas o haces tus labores?
  • ¿Tendría el barrio derecho a saber de tí porque eres famosa en el mismo?

Al ser las respuestas totalmente libres, espontáneas y sin conocimiento previo del sentido de la entrevista ni del contenido de las preguntas en particular, algunos entrevistados contestaron en una pregunta varias a la vez, a otros hubo que explicarle un poco más el sentido en sí, pero todos contestaron satisfactoriamente.

PRIMERAS CONCLUSIONES

Todas las respuestas fueron dispares y, aún así, todas totalmente acertadas.

Desde un punto de vista de relación entre lo jurídico y la sociedad real, podríamos dar las siguientes conclusiones:

Una de las primeras conclusiones que sacamos es que cada uno entiende este tema de forma particular, no pudiendo establecer un criterio unánime que guste o sea aceptado plenamente por todos. Se refleja aquí la tremenda dificultad a la hora de establecer qué está bien, qué está mal o cuáles son los límites. Ninguno ha expresado las consideraciones que los tribunales españoles aplican, o que los famosos piden, o que las leyes establecen. Dan su opinión (lo que desde aquí agradecemos profundamente)

Todos dan a entender que su honor e intimidad personal está por encima de cualquier derecho a información que se les pueda plantear. Pueden llegar a entender que la gente hable de uno, pero todos piden una autorización previa para cualquier cosa que se entrometa en su esfera más privada.

Suelen entender justificado determinadas noticias que se entrometan en la esfera personal del famoso, pues consideran que han “vendido” antes ese derecho, aunque reconocen que debe haber alguna restricción.

Por el contrario consideran que ellos sí saben manejar la información cuando se trata de “famosos”, ya que, en su mayoría, consideran que son los mismos los que se han expuesto y si se publica algún material o información que exceda de “lo aceptado”, son capaces de usar adecuadamente su criterio personal en cuanto al uso del derecho de información que tienen, considerando o bien “no tienen derecho” o “que están privados injustificadamente de su privacidad” o “esa información no es interesante para nadie”.

Estas son las conclusiones más relevantes a las que hemos llegado tras realizar las entrevistas completas y revisarlas posteriormente para hacer el capítulo que presentamos. Por supuesto, puede ser completada con otras, o rebatidas con toda razón por otro análisis. Son las que hemos visto personalmente, pero pueden estar totalmente equivocadas para otros, ¿no?

Los siguientes capítulos tratan sobre las ejecuciones de sentencias, prisión, economía, efectos de la crisis…

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9 Respuestas a “Fuera de Estadística

  1. Me parece una idea estupenda. Esas estadísticas que sacan en los diversos medios sobre las opiniones del pueblo español ,o las hacen sobre un grupo excesivamente pequeño, o en zonas muy concretas o solo se basan en la población que ellos creen oportuno.
    Enhorabuena.
    Espero sigáis haciendo más

  2. Pingback: Si no lo digo, reviento | EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

  3. Es una iniciativa que espero deje la puerta abierta a más.. Gente que te cruzas en la puerta de tu bloque, al doblar la esquina, en el supermercado o en cualquier otro rincon de tu ciudad o pueblo opinando de temas concretos y sin filtros!!!!. Sin pasar por macro-empresas estadisticas. La opinión de personas reales, con cara, y a pelo….. Que siga la fiesta!!!

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