La habilidad de agosto

Por lo general agosto ha sido siempre y para casi todo mes inhábil, el “mes inhábil” por excelencia. Y lo digo no sólo desde el punto de vista jurídico.

La gente nos preguntaba (a los abogados) que por qué no nos tomábamos las vacaciones en semana santa, en navidad, en septiembre que “hay menos aglomeraciones”… Nuestra respuesta siempre ha sido la misma: agosto es inhábil -en casi todo- por lo que es el único momento en el que puedes perderte un poco y olvidarte del teléfono y del traje. No lo puedes hacer en otro momento del año, por lo menos estando tranquilo.

Pero no sólo para los abogados o funcionarios dedicados a la Justicia. Agosto, bien por tradición, bien por el calor y rendimiento, suele ser el mes que más gente elige (o se ve obligada) para disfrutar de sus vacaciones. Las ciudades se paralizan, a excepción de las de costa. Casi ni miras para cruzar la calle porque no esperas ningún coche.

Las noticias que se ven en agosto son referidas a fichajes de la liga de fútbol, a la preparación de la supercopa, al calor que hace y las olas de calor africanas… ¡y este año, además, olimpiadas! No se suele salir ninguna noticia que afecte demasiado a la vida del ciudadano. Y, además, el ciudadano quiere olvidarse de todo durante al menos sus 15 días de media de merecidas vacaciones y no pensar en nada negativo.

Pues por lo que sea, este año se han comentado muchas más cosas que fútbol, ¡hasta el punto de no saber cuándo comienza o no la liga o cuándo es el clásico! Para hacernos una idea:

Se produce la conocida como rebelión de Sánchez Gordillo (aunque sus camaradas ya han advertido que no es de Sánchez Gordillo, sino de todos) con el asalto al Mercadona para repartir los alimentos. Acción que se ha intentado en otras localidades con posterioridad. Quizás haya sido la noticia más comentada durante el verano, fruto de una situación que empiezan a reconocer como insostenible. Las valoraciones, como siempre, personales y, por tanto, respetables en cualquier sentido. Por el contrario, el punto negativo, lo peor, ha sido la manipulación por parte de los medios (o intento de) sobre la opinión del que recibe la noticia a través de la utilización partidaria del lenguaje, la forma de presentación de la noticia y de las imágenes utilizadas con la intención de dar veracidad a lo expresado. Se han olvidado de dar la noticia de manera neutra (como debe ser), lo cual hubiese ayudado más a entender el problema, buscar el origen del mismo y encontrar una posible solución. Por el contrario, lo único que se ha logrado es la confrontación más temperamental entre una ideología y otra. De todas formas, ya comentaremos esto en otro post, pues nos parece interesante y con muchas interpretaciones.

También se ha dado la noticia de la petición de excarcelación de cierto etarra bajo el argumento de “razones humanitarias”. La aplicación de dicha motivación es obligada por parte del Estado, pero eso sí, primero debe estar muy bien justificada, ser real y de las dimensiones que la normativa establece, que esté dentro del ámbito de aplicación… Es decir, no vale sólo con solicitarla, y en el caso de terroristas presos por delito de sangre (se une el Terror creado con la acción dolosa de asesinato) habrá que estudiarlo aún más meticulosamente. ¿Y por qué se comenta aquí? Pues porque lo que parece increíble es que el señor Ministro de Interior (Poder Ejecutivo) haya indicado que se le aplicará dicho motivo incluso antes de que el Juez  competente (Poder Judicial). ¿Separación de Poderes? Hay otras “magníficas” intervenciones del señor ministro. ¡A ver si podemos dedicarle un post!

En Girona se aprueba el cierre con candado de los contenedores, para que la gente no pueda “rebuscar”. La excusa es que es por razones alimentarias y porque hay suficientes recursos como para atender a esa gente. Nosotros dudamos que la gente “rebusque” en los contenedores por gusto. Creemos que lo hacen por necesidad. No tenemos constancia de que hagan daño a nadie ni de que tiren la basura por el suelo. Se dedican a separa las bolsas con un palo (normalmente de fregona) y a llevarse en su carrito lo que le interese, que normalmente son elementos que no hemos llevado los demás al “punto verde” para revenderlos o para lo que quieran.

Incendios. Sin palabras. Este año ha ardido toda España. Lo peor: la mayoría son intencionados. ¿Qué interés puede tener alguien en quemar tales extensiones y poner en peligro la vida de personas?

Todo el mediterráneo, y de momento únicamente, declara “su quiebra”, solicita ayuda. Cataluña, la última, pero la que más (se habla de 5.500 millones de euros por los 300 millones solicitados por Murcia), y además exigidos puesto que, según su Presidente es dinero que España (se refieren al resto de España, claro) les debe. ¡Justico, oye! Todo lo que debe es porque no se lo ha dado España, no es porque se lo hayan gastado en sus políticos, contratos con amiguetes, en sus edificaciones a la última costeadas por el Govern (creo que se escribe así, si no, pido disculpas)… Se espera que lo haga Andalucía, pero en agosto no lo ha hecho.

Antes de pasar al plano de la política española, que realmente han sido las que más nos han llamado la atención por lo que nos afecta, nos quedan otras noticias que se han dado como la concesión de Ecuador a la solicitud de asilo por el creador de Wikileaks y, lo SORPRENDENTE -en mayúsculas- la declaración del Reino Unido de casi entrar incluso por la fuerza en la embajada para hacerse con Julian Assange. La embajada, hay que recordar, es territorio del país que ocupa el edificio. Es decir, aunque la embajada de Ecuador esté en Londres, ese pedacito de tierra (esos metros cuadrados) ubicados en Londres, son parte de Ecuador, no del Reino Unido. Podría considerare invasión, además ilegal.

La sentencia al asesino de noruega (Breivik) que también comentaremos más adelante. 21 años de prisión (mínimo) por la muerte de 77 personas. En España nos parece ridículo, insultante (0,28 años por cada asesinato), y en Noruega les parece adecuado pues no va a estar en la calle durante ese período. Ese detalle unido al de las imágenes de la celda, entre otras cosas, muestran las diferencias no sólo en cuanto a la cultura (que no conocimientos) y al nivel de vida entre ambos países, ¿o quizá entre ambas europas?

Entrando en nuestra política, este mes de agosto en particular ha sido utilizado hábilmente por nuestros representantes en la cámara. Nuestros políticos deberían haber descansado aún más en este mes tomándose unas merecidísimas vacaciones. Pero han aprovechado agosto, entendiendo que como de costumbre íbamos a estar descansado, y haciendo caso omiso de lo anterior han soltado algunas lindezas, esperando sin duda que no nos diésemos cuenta. Pero claro, no han tenido en cuenta que más de los que quisieran no han podido irse de vacaciones, y con el calor que hace, no tiene otra cosa que hacer que ver las noticias esperando alguna mejoría en su futuro (peor ya no se puede, ¿o sí?). Tampoco han tenido en cuenta que la gente “andaba con la mosca tras la oreja” y ha seguido las noticias. Así como, tampoco, han entendido que al resto de gente le interesan esas noticias, con lo cual basta que uno sólo de tu círculo se entere para que todo tu círculo y los tangentes se enteren.

Pues bien, que si se empieza a aplicar el pago íntegro de algunos medicamentos, que si terminado agosto empieza el nuevo IVA, que si se reorganiza el dinero del rescate, que si otro empujoncito a nuestra querida banka, que si la prórroga de los 400€ (junto con sus nuevas particularidades, claro), que si se aprueban nuevas reantenizaciones de TDT (del que hemos tenido conocimiento ya en septiembre), que si se hacen investigaciones sobre ERE’s a medio gas y dando como válidas declaraciones como “a mí que me registren” y ya está (como todo el mundo está de vacaciones, nadie se va a enterar)… y así unas cuantas.

Bueno, ya iremos viendo qué pasa y comentando, claro. Un saludo y ánimo con la vuelta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s