LA PRIMA DE RIESGO (Deficiones III)

En todas las noticias nos hablan constantemente de la «prima de riesgo». Nos meten miedo con la misma, ¡y ni siquiera sabemos qué es!

Sólo oímos hablar de la prima de riesgo. Sólo hablamos de la prima de riesgo. Quiere destrozar nuestra estabilidad y, lo peor, lo está haciendo -bueno, la destroza más de lo que está. Pero ¿cómo? ¿Qué es «prima de riesgo»? ¿Por qué ese miedo? A «grosso modo» vamos a intentar dar unas notas para enterarnos de qué va, aún a costa de no ser exactos y que falte mucha definición y datos.

Debemos tener presente a Alemania. No porque nos guste o no este país, sino porque se toma como referencia en cuanto a pagar sus deudas en el momento y forma que ha pactado. Se entiende que si Alemania dice que te daré 5 € el próximo viernes, nadie pone en duda que el próximo viernes recibirás 5 € de Alemania. Se toman como referencia los bonos a 10 años.

Ahora tenemos que pensar en qué es la venta de deuda pública. A grandes rasgos, cuando dicen que van a intentar colocar x millones de euros de deuda se refieren a que el Estado, en este caso España, «vende» unos «papeles» que dicen algo así como «dentro de x meses (o años) te devolveré la cantidad que me das por este papel más un x % de interés». Es decir, como si dijésemos que el Estado pide dinero prestado, y se compromete a devolverlo en un tiempo fijado a un tipo de interés.

¿Y cuál es el tipo de interés? Pues varía. Depende de la credibilidad que tenga el Estado de su capacidad de devolver la deuda en el período pactado. Cuanto menos crea la gente que puedes pagar en el momento pactado, más interés te van a pedir, aparte de que menos dinero te van a dejar (por eso de que quizá no lo recuperen).

Y ahí entra otra vez Alemania. Cuanto más distante sea nuestra credibilidad con respecto a Alemania, mayor será el interés que tendremos que pagar a quien nos «preste» el dinero. Ahí está la prima de riesgo: sube a 575 puntos -como ya sucedió-, pues se paga un 7% de interés por el dinero prestado; que está en 490 puntos, pues se paga a un, por ejemplo, 5%.

Por ejemplo, el 7 de enero de 2011 nuestra prima de riesgo estaba en 264 puntos, la gente confiaba en que podíamos pagar lo que nos prestaban sin problemas; y el 18 de junio de 2012, a 575 puntos. Ello supuso que en junio de 2012 el interés a pagar fuese mucho mayor que en enero de 2011. A dos de julio, parece haber bajado a 457 puntos.

¿Y en qué afecta? Pues en que el Estado necesita más dinero para poder cumplir con sus obligaciones. Necesita más gente trabajando que genere ingresos, que no le suponga un gasto médico, que pueda pagar más impuestos… Vamos, ¡que sí nos afecta!

Tienes más información en la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Prima_de_riesgo).

En formato gráfica comparativa en esta http://www.datosmacro.com/prima-riesgo 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s