No es rescate

Por si no fuera poco con el video publicado del debate político en Madrid, cuyo objetivo fue doña Ana Botella, este fin de semana nos ha sorprendido la noticia de un “préstamo” para España por parte del eurogrupo en unas condiciones que ya las quisiéramos para nosotros.

Lo del debate en Madrid fue gracioso, por lo menos para los que vivimos fuera. Se podría achacar a la falta de experiencia -que dicen algunos, a pesar de estar ahí la misma precisamente por alegar lo contrario-, o por los nervios al querer hacerlo bien. Pero la verdad es que tuvo un par de salidas la señora Botella que casi mejor ni comentar. Digamos que a la altura del resto de políticos que hay en nuestro país -Dios nos coja confesados- pero sin mayor repercusión que unas risas y un poco de ridículo.

Otro cantar es lo del “no rescate/sí préstamo increíble”. Nosotros nos enteramos por los famosos trending topic de twitter (#rescate y posteriormente “arvrescate”) publicados primero por periódicos de tirada nacional y luego, como no, por el seguimiento tan masivo que hubo. Hoy, creo, que seguía el asunto con #EspañanoesUganda o #Uganda.

Ya quedó mal a nuestro entender la actuación de nuestro máximo representante, el cual ni dio la cara de forma inmediata ni avisó por anticipado. Los mortales nos enteramos de una reunión por videoconferencia del eurogrupo para tratar el tema económico de España. Espere un momento, que la única noticia que teníamos al respecto era que íbamos a hacer una doble auditoría. Pero ¿cómo que una reunión por videoconferencia un sábado a las 16:00 hrs, 15:00 hrs en las Islas Canarias? ¿A qué se debe esa premura, ese interés por nuestra economía… qué ha pasado desde el viernes a las 20:00 horas para que el eurogrupo trabaje y, además, en sábado por la tarde, en plena Eurocopa?

Pero, ya el colmo de las sorpresas es que en unas pocas horas se termina la reunión con total satisfacción. Un problema de años, de empresas quebradas, deshaucios y lanzamientos sin respiro y familias desoladas se soluciona en apenas unas horillas de trabajo. La solución: un “peazo” préstamo en unas condiciones que ya quisiéramos los demás.  No es un rescate, es un prestamillo que nos hacen los “coleguis pá ir tirando, que pá eso ‘tamos”.

Que no nos digan con suficiente anterioridad que se van a reunir para tratar nuestra economía, vale; que no nos digan en el momento que se va tratar dicho asunto, también vale; que se justifiquen en que no quieren alterar los mercados, lo aceptamos; pero que también quieran que nos creamos que no nos va a afectar, que no es un rescate (por los efectos que conlleva, no por llevar la contra), que es un dinero prestado a casi un 0% de interés y casi sin plazo de devolución… mire, no somos ministros de economía, pero tampoco nos hemos caído de un árbol. ¿Y qué me dicen de la cara de congratulación que tenían los representantes del eurogrupo -sobre todo la presidenta del FMI- al decir que nos daban ¡¡¡100 mil millones de euros!!!? ¿¡Qué no habremos firmado para que estén tan contentos!? Ni con Grecia ni con Irlanda hubieron semejantes sonrisas.

Y ya, por si acaso no fuese suficiente como para mosquearse, sale publicado el contenido de un sms del señor Presidente al Ministro de Economía: “Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, no somos Uganda”. ¡Madre mía! ¡Que el Presidente le diga al Ministro “Aguanta”! ¿¡Que aguante qué, si es un préstamo maravilloso y que ójala lo hubiésemos firmado antes!? ¡Que no somos Uganda! Primero, pedir disculpas a Uganda y su población, pues parece dicho en un tono despectivo, que dicho sea de paso desaprobamos. Y segundo, ¿realmente estamos en situación de compararnos con otro países y mirar a alguien por encima del hombro?

Este señor se equivoca en el trato o en cómo está realmente España. En fin, ojalá que el equivocado sea el que escribe y realmente la situación de un giro de 180º, que para los de abajo les vendría muy bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s