Noticias tecnológicas del día

En el mundo de la tecnología se suceden novedades y noticias cada muy poco tiempo, casi- casi, cada hora. Normalmente las noticias van en cuanto a avances tecnológicos que, aunque al usuario final le lleguen pasados unos meses (o años), ya están siendo estudiados o realizados.

Pero hoy he recibido tres noticias que, aun siendo tecnológicas más que otra cosa, sí que nos pueden afectar, para bien o para mal, al menos en cuanto a lo que nuestros bolsillos se refiere.

La primera de las noticias la he visto en un blog de tecnología, refiriéndose a un artículo que hoy viene publicada en el diario «El Mundo». El artículo hace mención a una sentencia de Suiza (¡no queda lejos «ni ná»!) sobre la venta de software usado y su correcta legalidad. Para evitar conflictos puede ver la noticia pinchando aquí.

Este «software de segunda mano» consiste en la licencia de un programa que una persona ha adquirido y que, por cualquier razón, considera que ya no lo necesita y lo vende. La empresa «Usedsoft» suiza realizaba este tipo de actividad empresarial, le sentó muy mal a «Adobe» (propietario del lector que solemos usar para leer pdf, de flash player, photoshop,…) y demandó por vulnerar los derechos de copyright.

El tribunal suizo (todavía puede ser apelable) sentenció, en este caso sobre soporte físico, que se puede volver a vender por quien lo compró, al aplicar la teoría del «principio del agotamiento del derecho», el cual ya se amplió por la Unión Europea en 1993 a los programas informáticos.

Otra de las noticias es que la OMS, a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, ha incluido como producto con potencial cancerígeno la radiación electromagnética que se soporta por el uso del móvil. ¿No dijeron hace unos años que no era cierto? Y ¿ahora qué? ¿Se prohibirá su uso como con el tabaco? Podría provocar cáncer, como el tabaco. ¿Se admitirá su utilización sólo en espacios privados, reservados, fuera de la vista de los niños y cercanía a los mismos o de gente cercana? En principio no, claro está, no sólo por lo necesario que se ha hecho para nuestras vidas, sino porque, parece ser que sólo afecta al que lo usa. De todas formas ya tiene catalogación como producto con potencial cancerígeno…

La última afecta a los bolsillos, más que a una posible normativa o su aplicación. Según parece la empresa «Windows» ha endurecido las necesidades de hardware para que puedan usar el nuevo sistema operativo en los nuevos teléfonos y tablets -no sé si también para equipos- que saldrá pronto (creo que lo llamarán «Mango»).

Esto afecta bastante  al usuario normal. Si requiere ciertas especificaciones nuevas, ¿significa que o no funcionará bien en nuestros equipos (recién comprados con el famoso «Windows 7») o directamente no funcionarán? Esto supondría tener que hacer otro gasto en algo que todavía debería funcionar, porque todos sabemos que vendrá con nuevas posibilidades a los que los fabricantes de programas se apuntarán (para ganar más dinero, como es lógico). El problema viene cuando varias administraciones públicas exigen que tengas este sistema operativo para poder realizar determinadas gestiones -a las que deberían poder acceder todos, usen el sistema operativo que usen, como Linux o el de Mac-, y si se adaptan a las necesidades de este nuevo «Mango» (que lo harán en aras de mayor seguridad) nos estarán obligando a comprar un nuevo equipo o a perder cierta confidencialidad en el momento que tengamos que hacer dichos trámites desde la casa de un amigo o un cibercafé, por mucha seguridad que pueda tener.

En fin, no culpo a «Windows» ni a los fabricantes relacionados, que hacen lo que tienen que hacer: negocio; culpo a las administraciones públicas, por cuanto deberían dar soporte a TODOS los ciudadanos por igual, usen el ordenador que usen y el sistema operativo que prefieran. No creo, tan siquiera, que sea «muy legal» este tipo de conductas. Es su misión y, además, es sencilla y ya está inventada: multiplataforma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s