Las consecuencias de la democracia española, ¡toma ya!

Hay varias citas célebres que se podrían aplicar a los últimos acontecimientos acaecidos tras las votaciones electorales del pasado 22 de mayo. Por ejemplo:

Para ver por qué hacer uso o no del voto, de si está bien o no el sistema democrático, la de Winston Churchill, que dijo aquello tan célebre de «la democracia es el peor sistema de gobierno creado por el hombre, con excepción de todos los demás». Incisivo hasta ser hiriente e ingenioso, pero real. También Jorge L. Borges dió su particular definición: «es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística».

Una vez elegidos, o incluso cuando se presentan los elegibles, Henry F. Amiel sentenció: «No niego los derechos de democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo».

Pues bien, teniendo en cuenta estas y su aplicación real, resulta que ayer se dieron por la televisión dos noticias totalmente distintas entre sí, y a la vez derivadas de un mismo hecho a las que se les podría aplicar: las elecciones autonómicas y locales 2011.

Una de ellas es la renuncia de la señora Chacón a ser candidata a la sucesión del Secretario General de su partido. Su expresión corporal recordaba a aquellos futbolistas que anuncian su retirada porque no pueden con las lesiones. A quien tiene que asumir un castigo por algo que no ha hecho. A una adolescente que les dice a sus amigos que no le apetece salir, pero que realmente es porque sus padres le han castigado…. No, no creía lo que decía. ¡Y nombró al culpable sin decir su nombre! No es que yo sea un admirador de la misma, o un votante suyo, ni nada de eso, pero de ahí a que apruebe lo que ha pasado…

A mí, personalmente, lo que me pareció es que esta mujer tenía determinados -o varios- puntos en desacuerdo con «los mandamases», otra forma de gobernar planteada, que además es totalmente distinta a la actual. Solicitaba poder plantearlos para, democráticamente en el seno de su partido, intentar salir elegida como sucesora. Pero claro, tras las nefastas elecciones, proponer cosas totalmente distintas desprestigiaría la gestión llevada hasta ahora, el otro candidato tiene (dudo que hoy siga teniéndola) mejor valoración, a falta de un sólo año no es bueno que la gente vea que no nos ponemos de acuerdo, España no está preparada para una mujer presidenta… En fin, democracia. La misma que se le aplicó al candidato Tomás Gómez para ser electo por la Comunidad de Madrid, ¿o no ha sido la misma?. Igualdad, como la que se propaga por el Ministerio de «idem» incluso para las películas de Disney.

Consecuencias que personalmente veo: clara falta de igualdad ni democracia dentro de un partido, ¿cómo quieren que después me crea su discurso democrático? El otro candidato, ahora «el candidato», es el que manda, y dudo mucho que le haya beneficiado para su valoración por la ciudadanía. Hace falta un cambio interno, por lo menos de cara al público.

La otra era la de la renuncia a la posibilidad de ser alcalde de San Sebastián por quien lo había sido hasta ese momento. Este hecho hacía que el posible nuevo alcalde fuese el candidato de Bildu.

Éste, en sus primeras palabras para una TV estatal, en un alarde de cumplimiento de las normas y en especial de la Constitución Española (aquella norma que aplicaron para poder entrar en las elecciones, ¿se acuerdan?), dejó entrever que todas las comunicaciones se harían únicamente en euskera (parece olvidar que es lengua cooficial, junto con el CASTELLANO, y por ello, ante las administraciones cualquier ciudadano pueda comunicarse y entender en la lengua cooficial que quiera); también que la bandera nacional no ondeará en el Ayuntamiento (¿en base a qué?). Olvida que sigue siendo parte de España. Y, por si no fuera poco en ese mismo reportaje de apenas unos cuantos minutos, dice que la pancarta contra ETA se retirará en un breve espacio de tiempo, porque no tendrá sentido: ¿será porque ETA ya va a desaparecer, o porque ETA está ya en el Ayuntamiento y será el que decida?

¡Ojo a esto! Que se realice la reforma de la Ley Electoral YA. Con los votos obtenidos en estas elecciones, con la actual ley, tendrían bastante representación en el Congreso y en Europa. No olvidemos este aspecto, no demos oportunidad a que puedan acudir otra vez al Constitucional o al TEDH y consigan estar. Hay que cortar de raíz. Y, si los grandes partidos no lo hacen por iniciativa propia, que lo haga la iniciativa popular, que parece que hay un movimiento muy numeroso -creo que sigue estando «vivo» y que se llamaba «15M»- unido al menos en esta causa, puede hacerlo.

Deja un comentario