De las elecciones (I)

Otro año con elecciones. Esta vez son autonómicas y locales, pero no por ello son menos importantes, ni mucho menos.

A pesar de que no salten -o no suelan saltar- sus decisiones y normativas a los medios de comunicación, serán los que gestionen el lugar en el que vivimos continuamente. Posiblemente sea la votación más cercana, en la que realmente valoramos al candidato más que al partido. En la mayor parte de las localidades se conoce de cerca a los candidatos, cómo son, qué hacen o qué pretenden hacer. Los podemos abordar por la calle para preguntarle, pedirle consejo o ayuda, recriminarle tal o cual cosa…

En definitiva, vemos si hacen lo prometido o no, y en cualquier caso, podemos saber de primera mano si ha habido problemas o no, o la razón de por qué no se ha hecho una cosa que se había prometido. No siempre, aunque quieras, puedes cumplir, pues puedes tener todos los problemas que desde las alturas políticas se puedan imaginar.

Estas «cualidades» que debe tener el político que pretende ser votado, se disipan hasta su desaparición conforme se va aumentando en población o en extensión -como variables- de una manera exponencial, que no gradual. El ejemplo es claro: cuanto mayor sea la localidad o territorio (o más habitantes tenga), menor es la posibilidad de conocer a dicho político y, menor aún la posibilidad de preguntarle a pie de calle.

Aunque también cercanos, sí que las autonómicas son más lejanas que las locales. Más de partido y color que de candidato. Pero siempre hay alguien que los conoce y nos puede indicar, bajo su cristal de mira, cómo son o cómo se comportan. En cualquier caso la gestión que haya llevado en nuestra comunidad o la oposición que hayan hecho durante los últimos cuatro años debemos tenerla en cuenta. No olvidemos que ya han sido transferidas muchas competencias a nuestra Comunidad Autónoma y, por tanto, la gestión de la misma le corresponde a ellos. Debemos fijarnos en si estamos contentos con dicha gestión (sanidad, educación, justicia…) o no. Debemos estar atentos a lo que han hecho los demás partidos durante estos cuatro años, no sólo el principal de la oposición. Es posible que el partido minoritario del Parlamento Regional -en cada Comunidad Autónoma tiene una denominación- sea el que, realmente, se preocupa o sabe cómo cubrir nuestras necesidades.

Aunque difícil, realmente para estas elecciones (tanto locales como autonómicas), hemos de abstraernos, en la medida de lo posible, de los colores a nivel nacional, y preocuparnos por nuestro día a día. Preocuparnos por la gestión de ese día a día en los problemas básicos y cotidianos que tenemos. Deberían tener un mayor conocimiento de la gestión del barrio que los que están en el Congreso o en Bruselas, saber si faltan médicos, si los colegios de la zona están saturados, si sobra personal o falta aparcamiento con zona blanca o de residente en su zona.

Voten al candidato que les convenza, al que conozcan y sepan como es y lo que se preocupa por ustedes, dejando a un lado el color que tenga su partido. Y si no los conocen aprovechen ahora, en campaña electoral, porque, al igual que en la primavera, se abren, son más guapos, accesibles, más coloridos, emanan buenas intenciones, respetos, se dejan ver y fotografiar… Una vez pasadas las elecciones vuelven a su estación habitual y permanente: otoño cuando no invierno cerrado.

Anuncios

5 Respuestas a “De las elecciones (I)

  1. Pingback: De las elecciones (II) « EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

  2. Pingback: Elecciones 2011, ¿lo conseguimos? | EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

  3. Pingback: Voto en blanco, nulo, abstención… ¿qué son? | EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

  4. Pingback: Las soluciones del Gobierno en Justicia | EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

  5. Pingback: CUANDO EL PARO CRECE EN ESPAÑA… ¿Y LA ECONOMÍA PARA QUIÉN? | EL BLOG DE OPINIONES DE BUFETEBYSA.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s